Rawayana: Algo Distinto

1 sep

Para seguirle la corriente y digerir mejor esta crítica, recomiendo ver el vídeo primero:

Después de la primera impresión que tuve con este video en You Tube, no pude parar de verlo, fueron como 25 veces (no es paja) en 2 días seguidos las ocasiones en que repetí este videoclip después de que mis ojos se deleitaran con tan atrevida  e imponente obra audiovisual.

Este es el segundo videoclip de Rawayana, banda caraqueña de reggae alternativo. Tras hacernos reír con su primera pieza audiovisual “Fuego Azul”, en donde parodian ciertos videos musicales de exclusivamente bandas de la movida caraqueña, ahora nos traen de la mano de los jóvenes directores Rodrigo Michelangeli (baterista de la banda) y Johan Verhook un segundo videoclip para promocionar el single “Algo Distinto” del primer material discográfico de la banda: “Licencia Para Ser Libre”.

Cinematográficamente el video tiene muy buenas tomas y planos, encuadres magníficos a nivel de fotografía, paneos y movimientos de cámara profesionales, una colorizacion exquisita y una sincronización audio- video excelente, es decir, los movimientos labiales e instrumentales de la imagen van de la mano completamente con el audio de la pieza audiovisual- no hay delay-.

El montaje y la edición de este video es oro, excelente uso de “La Pantalla Verde”, recurso indispensable para crear efectos especiales y montajes a nivel profesional en una obra audiovisual; el fondo de cosmos y de El Espacio recreando un viaje por la Galaxia, los backgrounds psicodélicos dinámicos, el juego gráfico de las caras de los integrantes, los bailes sobre estos fondos coloridos, la barra de Guitar Hero en el solo de guitarra en medio de la playa: esta edición y montaje están bestiales.

El concepto del video va perfecto con ese aire o lo que quiere transmitir la canción, esta obra y la canción que la acompaña representa para mí una crítica social a lo que es la rutina de los jóvenes venezolanos en la ciudad, muy bien expresada a través de factores cómicos y muy espontáneos. Elementos playeros, cannábicos, místicos, cósmicos y bastante creativos, la dirección de arte fue muy buena, vestuarios y coreografías que van completamente con el concepto del videoclip, perfectos para hacer más claro el mensaje que quieren transmitir.

Los escenarios y paisajes muy inteligentemente seleccionados, las pequeñas escenas muy bien dirigidas, transmiten completamente esas situaciones que describen los versos de la canción.

Muy bien seleccionada la modelo o actriz protagonista de la pieza, representa a esa chica sifrinita de ciudad, sexy, bonita y transmite muy bien esos complejos de persona socialmente nivelada ante esas cosas fuera de lo común en nuestras comunidades -como lo es la fogata hippie, el tripear duro y dejarse llevar por diversas sustancias-.

Mensaje implícito de “Algo Distinto”

Hay algo especial en este video y son los mensajes subliminales, a lo largo del video unos de estos principales mensajes es el TRIPEAR, pasarla bien, implícitamente este es el eje central de la pieza. Saber disfrutar de absolutamente todas las situaciones, indiferente si son de nuestro agrado o no.

¿Por qué saque esta conclusión? ¿Por qué para mí el “tripear” es el mensaje (subliminal) central del video?

Repasemos el video:

  1. En la primera secuencia o segmento del video encontramos a los personajes de la pieza incómodos (maltripeando) en los distintos escenarios, aburridos de lo mismo (lo cual es el mensaje explicito de la canción, estar hartos de la misma rutina): aburrido en la discoteca, obstinado en la cena y con una languidez muy notable en la misa.
  2. En el 1er coro vemos como todo cambia: un aire psicodélico, vestimentas hippies/ liberales/ rastafarian, todo relajado, bailes exóticos, incienso, mantel a la orilla de la playa y un tabaco con los colores del arcoíris brillando en las cenizas del mismo ( ¿?).
  3. Luego el 2do verso, que sería la 3era secuencia de este video se ven los mismos personajes en los mismos escenarios que en la primera secuencia del video, en las mismas situaciones pero gozando, tripeando y dejándose llevar: bailando en la discoteca, con el munchies comiendo como locos, atragantándose en la cena y vacilándose la misa haciendo origamis con los panfletos de la iglesia todo esto en conjunto con numerosas carcajadas y bailes felices.
  4. Más tarde, en el 2do coro vemos a los personajes viajar a través de la Galaxia montados sobre una especie de congas- cohete, paseándose por la vía láctea deleitándose con el cósmico paisaje de planetas, estrellas y colores explosivos.
  5. Llega la ultima parte del video, un buen solo de Guitar Hero en medio de la playa y para finalizar un break de rap seguido de un último coro que termina “Y un sleeping pa’…” (Sleeping = carpa playera, carpa playera = SEXO).
  6. A lo largo del video también notamos ciertos elementos que dan más razón a esta hipótesis:
  • El baterista de la banda a través de sus diferentes personajes en el video: El chamo en la disco y el mesonero del restaurant, oliendo todo: hojas, flores, el cabello de la protagonista, etc…
  • El implícito uso del cannabis o alguna otra sustancia estupefaciente entre los personajes de la pieza, debido a sus caras, sus expresiones corporales y ambientes o entornos en los que se transportan a lo largo de la trayectoria del video.

Estos mensajes subliminales no son para nada elementos negativos que quiero destacar en esta pieza, por lo contrario me parece algo positivo y excelente ya que es un tema arriesgado, llamativo y tabú en la sociedad en general y sobretodo la joven hoy en día.

Este video estaría en el tope de las producciones audiovisuales de bandas nacionales a lo largo de la historia del rock venezolano, para mi representa esos cambios y esos riegos que están empezando a tomar nuestros artistas, esa inquietud por salirse un poco de esos parámetros y paradigmas establecidos a lo largo de estos años de explotación musical y artística en el país.

No solo es un video con una excelente y orgásmica producción a nivel de cinematografía, sino también un elemento “revolucionario” por así decirlo en el entorno artístico nacional, una visión fresca y arriesgada por parte de esta banda y sobretodo un “mensaje” que lo hace algo más que una simple pieza audiovisual.

Adjetivos para describir el video: Adictivo, Cannábico, Playero, Psicodelico, Hippie…

Calificación: A+

Nota: Si por medio de mis lineamientos críticos, palabras o argumentos he ofendido a algún individuo, mis más sinceras disculpas.

Escrito por: Eleazar Ubieda.

Contacto/ sugerencias: http://twitter.com/#!/venezuelanindie

Siguenos en facebok! http://www.facebook.com/pages/Venezuelan-Indie/212879875392845


6 comentarios to “Rawayana: Algo Distinto”

  1. Perseccion 1 septiembre, 2011 at 21:17 #

    Con todo lo que me gusta esta banda, no aprobé mucho el video. ¿Por qué? Creo que una de las cosas que más me incomodó fue el hecho de hacer el video exageradamente representativo. Si los pana dicen “cigarro” sale el chamo con el objeto en la mano, y además lo señala. A mi parecer me pareció que se desbordaron la obviedad y rayaron en lo tácito. La canción es BUENA, desde la letra hasta la música. Tienes razón en cuanto a edición y montaje del video, una buena presentación del ambiente (usan elementos del pasado para demostrar esa vida feliz que generó el movimiento “hippie”), las cámaras que usaron (que deben haber costado “alguito”) fueron excelentes, vestuario: muy bien, escenografía: Bien escogida. Pero lo que a mi me pareció, y lo que me destruyó el video fue lo que comenté anteriormente y que esperaba una historia. Un guión mejor elaborado.
    Quiero decirte que Rawayana es una banda a la que admiro, me gusta un montón, pero el video a pesar de tener un buen equipo de producción le faltó apretar la tuerca al guionista.
    Algo distinto es un tema que te hace agarrar tus vainas, jugar a la mochila y salir con libertad plena. Abandonar las responsabilidades y ser responsable con la felicidad. “Una guitarra en la terraza de tu casa” ¿Qué más quiero?

  2. JohanK 1 septiembre, 2011 at 23:57 #

    brother, qué arrecho que te hayas tomado el tiempo de vacilarte el video y escribir esto, me siento burda de honrado!!!

    • eleazarubieda 2 septiembre, 2011 at 1:31 #

      Bro, honrado me siento yo por el hecho de que te hayas tomado tu tiempo para leer mi crítica, gracias! Qué vídeo tan bestial, felicidades!

      Eleazar.

  3. Rodrigo Michelangeli 26 septiembre, 2011 at 0:16 #

    Eleazar! gracias por haber escrito sobre este video hermano. Es impresionante darse cuenta lo mucho que alguien puede ver más allá de la ventanita de YouTube. Un abrazo hermano!!

    Paz!

    • eleazarubieda 28 septiembre, 2011 at 5:01 #

      Wow man, qué fino que hayas leído esto. Felicitaciones por tan admirable trabajo! Un abrazo!

      Eleazar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Rawayana: Licencia Para Ser Libre « Venezuelan Indie - 10 noviembre, 2011

    [...] y “Algo Distinto” son otras imponentes, con ese fenómeno catchy, tienen ese aire pop- folk, por supuesto, con el [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 599 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: