Todo sobre el filme venezolano «La distancia más larga» de Claudia Pinto

15 Ago

La idea de que Venezuela no tiene cineastas de calidad queda para la historia a partir de este momento y la prueba viviente no sólo es Claudia Pinto, también son Rober Calzadilla, Miguel Ferrari, Alejandro Hidalgo, entre otros; todos ellos conocidos por haber presentado sus operas primas este año demostrando que es momento de empezar a creer en el cine venezolano gracias a la calidad con la cual dichas producciones cinematográficas han sido realizadas. Y no solo eso, cabe destacar las nominaciones a los diferentes Festivales Internacionales que esas películas han obtenido, destacando ‘La distancia más larga’ de Claudia Pinto y ‘Azul y no tan rosa’ de Miguel Ferrari con su participación en el próximo Festival de Cine de Montreal.

La distancia más larga’ llega con apoyo de España pero bajo el control completo de la venezolana Claudia Pinto ya que ella es la directora,

Claudia Pinto en el rodaje de La Distancia más Larga

guionista y coproductora del proyecto. Los estudios cinematográficos financiadores del proyecto son Sin Rodeos Films y CNAC por parte de Venezuela y Castro P.C por parte de España. Pinto expresó lo siguiente durante la tercera semana de rodaje de este filme:

“Este largometraje sin duda alguna me mueve una sensación muy personal. Nos habla de la vida, del amor, de la aventura y esto se ve claramente en los personajes ya que están enmarcados entre una muerte violenta y una elegida, reflexionando constantemente al respecto. Venezuela es un país con unos contrastes alucinantes a nivel de paisajes y ritmos y eso lo quise demostrar con este filme pues se ven dos caras muy opuestas, dos contrastes muy diferentes”.

Rodaje del film

Cuando Claudia se refiere a que la película presenta dos caras muy opuestas quiere decir que una parte transcurre en Caracas, con todo su caos constante y ritmos frenéticos sin descanso y la otra ocurre al sur del país específicamente en la Gran Sabana, con toda su serenidad y silencio que la caracterizan.

El rodaje tuvo lugar en el primer semestre del 2012, durando 3 semanas en la ciudad de Caracas y 6 semanas en la Gran Sabana. En primera instancia se iba a trabajar con óptica anamórfica (estilo de rodaje con una resolución y enfoque más agradable) pero era demasiado costoso y por consiguiente se decidió trabajar con óptica esférica (estilo de rodaje que se presta mucho para paisajes y grandes terrenos) la cual era perfecta para la Gran Sabana.

Sin embargo y lo curioso del caso, es que al momento de trabajar con una óptica esférica en la ciudad de Caracas fue bastante difícil encontrar las escalas perfectas debido al poco espacio permitido. No obstante es un largometraje muy rico en cuanto a encuadres y ópticas de color se refiere.

Cuenta con el protagonismo de la actriz española Carme Elías (conocida por obtener un Premio Goya como Mejor Actriz en 2009 por protagonizar Camino de Javier Fesser), Omar Moya, Alec Whaite, Ivan Tamayo, Marcos Moreno, Malena González, entre otros.

Poster oficial del filme

La película cuenta el encuentro entre Martina (Carme Elías) y su nieto Lucas (Omar Moya) en La Gran Sabana. Dos protagonistas en momentos vitales opuestos. Y dos viajes temerarios, una aventura infantil que cruza el país entero, y un viaje sin retorno, pero libre y decidido. Un destino vincula irremediablemente a una abuela y a su nieto, aunque no se conocen forman parte de un círculo familiar que no pueden romper y están destinados a fortalecerlo.

Sin duda alguna es algo sumamente interesante lo que presenta Claudia Pinto Emperador en este largometraje. Exponer las dos caras de la moneda de un país tan diverso como lo es Venezuela no es nada fácil y ella lo ha logrado. Definitivamente en una cineasta a la cual hay que seguirle los pasos.

La distancia más larga’ tendrá su estreno mundial en el próximo Festival Internacional de Cine de Montreal que se celebrará entre el 22 de agosto y 2 de septiembre mientras que su estreno en Venezuela aún es incierto pero se tiene previsto que sean en algún momento del segundo semestre del 2013.

Escrito por: Michelangelo Petrillo (@Mikele001)

Deja un comentario